Las chinas Shimao y Kaisa son identificadas como morosas por el aumento de impagos

SHANGHÁI, 12 ene (Reuters) – Las empresas inmobiliarias controladas por las promotoras Shimao Group Holdings, Kaisa Group Holdings y Greenland Group han sido incluidas en una lista de empresas chinas “sistemáticamente morosas” en los pagos de papel comercial.

El número overall de estas empresas morosas aumentó 26% en diciembre con respecto al mes anterior, según la lista publicada por la Bolsa de Papel Comercial de Shanghái.

El incremento de los impagos de papel comercial o pagarés —un instrumento generalizado de deuda a corto plazo que las promotoras chinas utilizan para retrasar pagos a los proveedores— muestra una tensión de liquidez sostenida en el sector inmobiliario, pese a cierta relajación de las normas en el sector.

La lista también contiene un número creciente de impagos de proveedores de materiales de construcción y empresas de decoración, lo que sugiere que los problemas de deuda de las promotoras podrían estar extendiéndose.

Según la lista, publicada en el sitio web de la bolsa, un overall de 484 empresas se retrasaron en al menos tres pagos de papel comercial durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre.

El overall de diciembre fue de 100 empresas más que en noviembre e incluyó 95 pertenecientes al sector inmobiliario, es decir, casi una quinta parte del overall.

Cuatro de los nombres kid empresas de proyectos de la promotora Shimao Group, que está negociando con los acreedores tras anunciar el impago de un préstamo fiduciario la semana pasada.

La lista, que no revela cifras financieras, también incluye empresas inmobiliarias controladas por Kaisa Group, que también está teniendo problemas para pagar a los inversores, según un análisis de las empresas realizado por Reuters.

Las empresas controladas por Greenland, Risesun Realty Advancement Co, China Grand Enterprises (CGE), Zoina Group y Seedland también están en la lista.

Shimao y Kaisa no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios y Greenland se negó a comentar. No fue posible contactar con Risesun, Zoina, Seedland y CGE para que hicieran comentarios.

El índice chino CSI 300 Genuine retrocedía un 1% el miércoles por la mañana, tras caer hasta un 3,2%, mientras que el índice Hang Seng Mainland Characteristic perdía un 1,4%.

El rendimiento de los bonos inmobiliarios period mixto, con una caída del 18% en un bono de Shimao en Shanghái.

El mercado de papel comercial de China se sometió a un nuevo escrutinio en 2021, ya que los reguladores exigieron una mayor divulgación de información como parte de los esfuerzos para frenar la creciente deuda del sector inmobiliario.

El papel comercial, que no se contabiliza como deuda con intereses, se ha convertido cada vez más en una fuente de financiación para las promotoras que han visto bloqueados otros canales para obtener fondos.

China Evergrande Group, la promotora más endeudada del mundo que se encuentra sumida en una crisis de deuda, debe más de 200.000 millones de yuanes (31.420 millones de dólares) en papel comercial.

(1 dólar = 6,3644 yuanes chinos)

(Información de Andrew Galbraith y Samuel Shen; información adicional de Clare Jim; edición de Edwina Gibbs y Jacqueline Wong; traducción de Plants Gómez)

Jobber Wiki author Frank Long contributed to this report.